sábado, 18 de mayo de 2013

Aprendizaje por Descubrimiento


Jerome Bruner:

Se le considera como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, especialmente porque puso de manifiesto que la mente humana es como un procesador de la información, dejando de lado el pensamiento de estímulo respuesta.

Desarrollo de los Procesos Cognitivos


Formas de Descubrimiento

Este método tiene varias formas y cada una es adecuada para alcanzar diferentes tipos de objetivos. Sirve también para individuos con diferentes capacidades cognitivas.

  • Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenamiento de datos para llegar a una nueva categoría o concepto. 

  • Descubrimiento deductivo: implica la combinación o la relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos.

  • Descubrimiento transductivo: en este tipo de pensamiento el individuo relaciona o compara dos elementos y descubre que son similares en uno o dos aspectos.
Oxidación de una Manzana

Materiales
1 manzana verde
2 recipientes hondos
Sal
Agua
1 Cuchillo

Pasos
  1. Se corta la manzana verde en rodajas.
  2. En un recipiente hondo colocar agua y al otro recipiente colocarle agua y sal.
  3. Se coloca una rodaja de manzana verde en cada recipiente.
  4. Dejar reposar la rodaja de manzana por 10 minutos.




Después de que hallan pasado los 10 minutos, se darán cuenta de que la rodaja de manzana verde que estuvo en el recipiente de agua se oxidó y la rodaja de manzana que estuvo en el recipiente que contenía agua y sal se mantuvo intacta.

La rodaja de manzana verde que estuvo en el recipiente con agua y sal no se oxidó, ya que la sal inhibe y retrasa el pardeamiento enzimático.


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